Desde las dos magistrales
entregas de Resident evil: oubtreak
no se ha vuelto en tercera persona a Raccoon
city, la cuna de todos los sucesos acontecidos de la mejor y más importante
parte de la saga. Si bien se planteaba inicialmente este videojuego como la
interesante propuesta de un sandbox con
los personajes y localizaciones conocidas, y con libre albedrío y posibilidad
de toma de decisión para cambiar el rumbo de la historia escrita y por lo tanto,
el pasado decidiendo el destino de los personajes, la magia se ha quedado otra
vez más en el tintero.
Es poco ilícito por parte de Capcom que aproximadamente la mitad del
juego completo expuesto en teasers, trailers e imágenes solo esté disponibe
bajo previo pago mediante contenidos descargables, así como trajes especiales y
demás armas y complementos secundarios. Con total desfachatez se anuncia en la
propia portada que el primer capítulo adicional es gratuito, con fecha de
salida confirmada poco después del juego. La duda surge ante la incomprensión
de porque ese contenido no está incluido en el disco, o incluso peor, de porque
está incluido pero bloqueado. Una vez obviadas las grandes expectativas y mala
praxis de comprar un juego de forma parcial, es momento de centrarse en el
título en sí.
El apartado técnico ha sido sacrificado
en parte para ofrecer mayor número de enemigos, elementos y efectos en pantalla
sin que el motor del juego se resienta; el objetivo se da por conseguido cuando
el protagonista empieza a sangrar y atrae a hordas enteras de zombies, que acuden a atacar ferozmente
atraídos por la sangre. De hecho, gracias a ello radica un punto fuerte en el
multijugador online, y este es la comparecencia en un mismo escenario de
numerosos B.O.W., bio organic weapon.
Enemigos tales como el zombie, red zombie, Hunter y Cerberus (perro zombie), hacen aparición mientras los
dos equipos compiten para ganar la partida en un amplío escenario. No obstante
el juego luce técnicamente como debe, a pesar de pequeños grandes fallos que
salen a relucir si se repara atención.
La banda sonora, a pesar de tener
en algunos escenarios piezas electrónicas o más dignas de acción, cumple poseyendo
reminiscencias a las entregas anteriores, reproduciendo con total fidelidad o
actualizando temas conocidos. Escuchar la sonata Moonlight en el piano de la torre del reloj no tiene desperdicio,
al igual que la melodía interpretada sutilmente y para la nostalgia del R.P.D.,
Raccoon police department, o el apocalíptico
tema de la confrontación con Némesis o Tyrant. Las voces de los personajes
pueden configurarse en varios idiomas, al igual que los subtítulos, y el
apartado sonoro cumple en general a la hora de crear el ambiente y atmosfera
necesarios para completar la experiencia.
La historia empieza con la misión
de recuperar junto a Hunk una muestra
del virus G de las manos de su
creador, el doctor William Birkin,
que se encuentra en las instalaciones secretas subterráneas de Umbrella; este es malherido y se inyecta
su propia creación para poder sobrevivir gracias a sus facultades regenerativas,
convirtiéndose así en un monstruo, tal y como ocurría en Resident evil 2. Es así como la epidemia se extiende por toda la
ciudad, al transmitir las ratas el contagio a través de las alcantarillas, que
están conectadas con el laboratorio. A partir de ese momento, al no haber sido
posible conseguir la muestra y contener el virus, el cometido como miembro de
la unidad fantasma de la compañía farmacéutica se extiende a eliminar toda
relación con el incidente, destruyendo todo tipo de pruebas incriminatorias,
como archivos y soportes informáticos, eliminando a todo testigo de los hechos,
entre los que se encuentra el propio ejército y grupo de operaciones especiales
o Leon S. Kennedy. Al fallar
nuevamente otro objetivo, la misión de encubrimiento finaliza al ser
traicionados y dejados a su suerte en la ciudad muerta, convirtiéndose
sobrevivir y escapar al precio que sea en su única meta. A pesar de saber a
poco por momentos, la trama conecta con leves modificaciones los hechos del
resto de entregas que transcurren en Raccoon
city, explicando así que sucede en otro tiempo y en otro lugar. Quizás la
peor carencia es que no se explique nada nuevo relevante, pero revivir ciertos
escenarios y situaciones desde otro punto de vista aportando pequeños nuevos
datos y detalles acerca de la historia, es nuevamente una delicia.
Cada uno de los miembros de élite de Umbrella posee habilidades que irán progresando según la
experiencia de juego adquirida, siendo exclusivas y de duración de tiempo
determinada según su categoría, o comunes y de forma indefinida otras tales
como aumentar el daño, defensa y agilidad. Algunas de ellas son de ciencia ficción
o comprometen la experiencia del género survival
horror a nivel de jugabilidad, como volverse invisible gracias al camuflaje
óptico o disponer munición infinita, sin embargo, escanear y detectar amenazas
y el uso de explosivos y del virus G
son más comunes en comparación, tratándose del tipo de juego. También están
disponibles desde un inicio habilidades básicas como usar a un zombie como escudo no humano para seguir
disparando, posibilidad llamativa pero actitud no muy inteligente al tener tan
cerca el brazo de la boca del no muerto, y más teniendo en cuenta que si el
personaje es mordido o infectado, de no inyectarse el antivírico se convertirá
en uno de ellos.
Estos ingredientes parecen haber
sido más cuidados que otros, entendiendo así que se prefiere asegurar la
variedad del enfoque multijugador, solo disponible online como gran error, que
enlazar y cuidar la trama ya escrita de este supuesto survival horror. La interactuación con personajes de la saga no es
tan representativa como parecía inicialmente, al estar forzada y mal ejecutada,
siendo además solo controlables en el modo héroes
del versus online. El género del juego acaba resultando puramente de acción
debido a ello y a la ausencia total de puzzles, y como prueba definitiva de que
Capcom ha querido orientar este
título a un público más general, es Slant
six games, el estudio responsable del shooter
Socom, quien se ha encargado de este
proyecto.
Dadas las opciones, arsenal y
enfoque de la historia, la estética del juego resulta moderna y actual, a pesar
de permanecer en una línea temporal ubicada en 1998, por lo que se pueden
encontrar a modo de ejemplo, televisiones y equipos informáticos obsoletos
entre los escenarios de la época. De hecho, recogiendo disquetes y CD con datos
incriminatorios acerca de la conspiración de Umbrella, y transfiriéndolos desde un PC se desbloquean imágenes de
arte conceptual e ilustraciones en la galería del menú del juego.
Así pues, el atractivo final para
el mínimo contento del verdadero seguidor y fan de Resident evil desde sus inicios, es precisamente la constante
referencia y uso de elementos conocidos en la ciudad e historia, a pesar de que
en ocasiones no ha sido aprovechado debidamente o la relación es mínima. Se
recorre como nexo de unión las calles de Raccoon
city entre el mapeado totalmente nuevo y las localizaciones actualizadas
con desacierto, solo reconocibles parcialmente, como las alcantarillas, el laboratorio, la central eléctrica, el hospital, el parque, el cementerio y la
fábrica. El tiempo e importancia
atribuida a los escenarios están mal
distribuidos, a modo de ejemplo de las ocho misiones disponibles para cada
equipo, un capítulo entero de ambas transcurre en el ayuntamiento, que resulta
totalmente lineal y donde el único propósito es destruir documentos como los
mapas de las instalaciones secretas de Umbrella,
para evitar así que sea incriminada; sin embargo la aparición del R.P.D. queda
como mera visita de paso. El interés recae en vivir los hechos desde otro punto
de vista, y visitar de nuevo escenarios conocidos así como experimentar nuevas
situaciones ideadas a raíz de las anteriores entregas. Escapar con las muestras
del virus G junto a Hunk de William Birkin mutado, enfrentarse a Nicholai Ginovaef en la
torre del reloj, huir de armas biológicas como Tyrant, alías Mr. X, y
detener y reprogramar la amenaza Némesis
son solo algunas de ellas.
En cuanto al supuesto poder de
decisión sobre la trama, solo hay una posible opción en todo el videojuego y es
decidir si matar o no a Leon, sin
relevancia y consecuencia alguna dado que el final queda abierto sin tener ni
siquiera una secuencia que explique cómo termina esta parte de la historia.
Welcome to Raccoon city.
Cómo te lo curras, pequeño!
ResponderEliminar