La propia Manuela Velasco ha estado hojeando el libro entusiasmada mientras
tenía lugar la presentación; como ellos mismos han señalado, dadas las
vivencias y recuerdos del rodaje, subjetivamente se les asemeja más a un libro familiar
de fotos. Las anécdotas se han ido sucediendo, acerca de lo que ha supuesto
volver una vez más al mundo de [REC],
del cual Jaume Balagueró, director de
Los sin nombre, Darkness y Frágiles, ya
ha confirmado que se trata de la última entrega.
El inicio de la saga supuso una
grata sorpresa dada su repercusión precisamente en la misma ubicación, Sitges,
en 2007. El tiempo ha transcurrido y se vuelve al origen para recordar las
peculiaridades que marcaron la dirección de la película. Un buen ejemplo de ello
son dos escenas en concreto que fueron eliminadas: una transcurría en un
pasillo lleno de clavos y la otra estaba relacionada con los niños de los
experimentos en el ático. Cuando Paco
Plaza ha recordado que la segunda se quedó en el tintero porque era demasiado
grotesca, Jaume ha asentido
sonriendo. Personalmente creo que dichas carencias quedaron cubiertas con
creces en [REC] 2, hoy ha quedado
patente a juzgar por la respuesta.
Es señalable la notoriedad que alcanzó
la película, habiendo ganado ese mismo año en el festival Jaume Balagueró y Paco Plaza
los premios a mejor director, Manuela
Velasco a mejor actriz, mejor película por el gran premio del público El periódico de Catalunya y premio de la
crítica José Luis Garner. En cuanto a
los Goya, Manuela Velasco ganó el premio a mejor actriz revelación y David Gallart al de mejor montaje.
El edificio Cedimatexsa, ubicado en Rambla
de Catalunya, 34 en Barcelona, sirvió como escenario principal para las dos
primeras entregas, cuyo emplazamiento supuso un segundo hogar para el reparto. Se
usó uno de los pisos a modo de camerino para todo el elenco y, al estar la
primera parte rodada cronológicamente, conforme iban muriendo los protagonistas
desaparecían del set y por lo tanto de la sala de maquillaje. Dicha sensación
de muerte psicológica en apariencia y en el ambiente, acompaño hasta el desenlace,
cuando solo quedaban Manuela Velasco
y Javier Botet, que interpretó a Tristana Medeiros.
No había segundas tomas y los
actores disponían de la información más básica, logrando así el máximo realismo
posible en cuanto a sus reacciones y actuación; de hecho, el guión se
desarrollaba conforme avanzaba el rodaje. En concreto, el desenlace de la
película se escribió por Balagueró y Plaza en el mismo edificio; ocurrió
cuando subieron a la terraza del mismo, donde visualizaron escenificada la
última secuencia en una estatua real ubicada en la cornisa: una mujer cogida
por los pies y arrastrada por demonios. Fue como si el edificio les hubiera
otorgado el final de la película. Resulta curioso que cierta crítica
desprestigiara el último tramo de la misma, al haber usado animación por
ordenador para crear un monstruo, cuando se trataba simplemente de Javier Botet caracterizado después de siete horas de maquillaje. El resto
de ingredientes que conformaban el matiz en su personaje lo aportaban su única apariencia
y estatura. La postura y visión de Jaume
respecto al terror es sencilla y directa: lo que da miedo.
George A. Romero, director de La
noche de los muertos vivientes, El
amanecer de los muertos, El día de
los muertos, La tierra de los muertos
vivientes, El diario de los muertos
y La resistencia de los muertos, si
bien a efectos prácticos no creó los zombies, sí estructuró en 1968 el
arquetipo por el cual se han regido las generaciones venideras. Romero quedó satisfecho con el trabajo
de [REC], a lo cual he preguntado al
equipo responsable que les parecía dichas declaraciones teniendo en cuenta su
origen y de quien proceden. He añadido que me resultaba como si hubieran hecho
una película de temática alienígena y Ridley
Scott les hubiera dado su visto bueno (justo en este momento Manuela ha sonreído). Me han contestado
que no pudieron organizar su agenda y por un día de diferencia no pudieron
compartir espacio y tiempo con él en el festival de Venecia, así que montaron
una entrevista de ambos equipos por separado, mezclándola luego para asemejarse
a haber estado en vivo y en directo. Es notable que quedaron muy ilusionados
con dichas declaraciones.
Dada la temática no puede haber
mayor muestra de reconocimiento a su trabajo, y por lo visto no ha podido estar
más acertado mi comentario. Posteriormente he conocido que Alien: el octavo pasajero es una de las diez películas favoritas de
Manuela Velasco, y que incluso para
la preparación del personaje de Ángela
Vidal, tuvo en mente como modelo a seguir a la propia Sigourney Weaver. E aquí el motivo de su sonrisa. A la finalización
de la presentación, le he confesado a Jaume
Balagueró, que a nivel nacional (internacionalmente hablando se expande
notoriamente el género) es mi director de terror favorito.
A su vez, ha tenido lugar una
exposición basada exclusivamente en el universo [REC]. Ha habido que acceder al recinto atravesando un pasillo de
plástico aislante, preparado para evitar cualquier riesgo de contaminación
biológica, usado en [REC] 2. En la
entrada, había dispuesto un televisor con un tráiler dirigido por Jaume Balagueró, el cual realiza un recorrido
por toda la saga. Complementado a su alrededor, se hallaba información
adicional como la distribución de los habitantes en el edificio; asimismo, carteles
alternativos y promocionales de las películas han ocupado las paredes de la
estancia.
El magnetófono del padre Albelda encontrado en su ático, junto al
cuerpo del mismo, se ha situado junto a los documentos originales usados, tales
como fotografías y recortes de prensa, al igual que los archivos de los niños
con los que experimentaba. Elementos más propios de producción, como
storyboards y las claquetas usadas en el rodaje, también han tenido su espacio
propio.
Tampoco han faltado los vestidos
y traje usados durante la celebración de la boda en [REC] 3: génesis, al igual que los atuendos de Ángela Vidal. A destacar en relación al inminente estreno de [REC] 4: apocalipsis el motor de la
lancha fueraborda, que seguro dará que hablar junto a la larva parásito. De la
mano de David Ambit, encargado del
maquillaje y los efectos especiales, elementos de especial relevancia
tratándose del género que nos ocupa, han estado presentes diferentes modelos y
prótesis: desde Jennifer a un
invitado a la ceremonia.
El acceso ha sido para mayores de
dieciocho años, medida que considero correcta a pesar de la facilidad de acceso
a la información actualmente. Es un género que se debe tratar con el respeto y
humildad que ha caracterizado esta saga, suponiendo una total compatibilidad la
combinación del terror psicológico con el pánico visual, sin caer
accidentalmente en el abuso o el recurso fácil para asegurarse al público. Las
modas pasajeras no conllevan e implican necesariamente llevar a la práctica el
arquetipo de la temática que tratan, sin embargo [REC] consigue categorizarse como la saga nacional de zombies
definitiva por excelencia. Todo un orgullo teniendo en cuenta que nuestro cine
se ha puesto en entredicho.
Aprobados por George
A. Romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario