sábado, 18 de octubre de 2014

Songs of candlelight and razorblades


Setlist

Madam G
All along the watchtower
Island in a stream
The house of the rising sun
Like a child again
You are not alone
Bird of passage
Stay with me
The girl in a furskin rug
Dragonfly
Martha’s harbour
Naked and savage
The bouquets & the bows
Wither on the vine
For ever more
Fabienne
Black cat bone
Wasteland
Wasting away (reprise)
Butterfly on a wheel

Encore

Swan song


Hoy ha tenido lugar el concierto de Wayne Hussey en la sala Bikini de Barcelona, en marco de la gira de su nuevo disco en solitario, Songs of candlelight and razorblades. Como cantante de The mission, también ha publicado el año pasado el álbum The brightest light, a pesar que la gira The final chapter en 2008 fuera de despedida, y que el tour del 2011 se consolidara únicamente como aniversario del inicio de la banda, con la formación original debido a tan señalada celebración. En cualquier caso en propias palabras de Hussey, quien también ha formado parte de Dead or alive y Sisters of mercy, nunca se sabe lo que depara el mañana.


Su directo se ha caracterizado por la interpretación al desnudo de sus temas, Hussey defiende sus composiciones solamente con la guitarra o el piano, sirviéndose de efectos pregrabados según la ocasión. El repertorio ha consistido en temas de sus discos en solitario, The mission y covers de otras bandas. La improvisación ha conformado la actuación, donde ha habido tiempo para peticiones y no ha existido setlist preconcebido, habiéndose decidido cada canción del concierto prácticamente después de la anterior.


Quien haya buscado en este concierto un repertorio comercial se ha equivocado, y a juzgar por el público presente en la sala no ha sido así; hits de The mission como Deliverance, Beyond the pale y Severina perfectamente podrían haber sido interpretados, pero no se conforman como temas fijos, de hecho hay pocos asegurados. El propio Hussey incluso bromea al respecto de según qué peticiones.


Personalmente me ha impactado su cercanía, teniendo en cuenta de quién se trata, un directo de estas condiciones y de ambiente tan intimista dado su estilo de música no tiene precio. A efectos, poco ha faltado para que Wayne Hussey haya introducido cada canción, sumado a sus ocurrentes comentarios. A destacar cuando le ha apetecido tocar una canción alegre, pero ha recapacitado sonriendo al percatarse de que no disponía a mano de la letra de ninguna, “no tenemos canciones alegres”.


Al finalizar el concierto, a pesar de haber iluminación en la sala y sonar música como señal de que ya ha acabado el directo, debido a la aclamación del público ha vuelto a hacer acto de aparición para interpretar su última canción: Swan song, single de The brightest light. Un encore en toda regla en base a la antigua usanza de la vieja escuela, no por obligación y de forma preestablecida, sino por petición popular.


He tenido la oportunidad de estar un momento con él y me ha firmado la entrada del concierto, preguntándome mi nombre para dedicármela. Le he agradecido su atención y comentado lo satisfecho que había salido, directo al corazón, me ha recordado al haber estado posicionado justo delante de él. Se ha despedido nombrándome.


La felicidad como cara B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario