A día de hoy se ha iniciado el
trigésimo cuarto salón internacional del cómic de Barcelona. El cartel ha
corrido a cargo de Francisco Ibáñez, quien
ha cumplido ochenta años recientemente y cuya última obra para el evento
supone, con permiso de la edición anterior con Carlos Pacheco, sin lugar a dudas la más representativa. La
exposición ¡Feliz cumpleaños, Ibáñez!
ha resultado la más completa hasta la fecha, con originales expuestos por
primera vez tal y como El sulfato atómico,
primera aventura de Mortadelo y Filemón donde se presenta tanto al superintendente
Vicente como al profesor Bacterio. Con motivo de la publicación
del tomo definitivo que recoge todas las viñetas firmadas por Ibáñez de 13, rue del percebe, los originales del característico edificio han
ejercido una parte importante del protagonismo.
Viñetas sobre ruedas, a su vez, ha mostrado el mundo
automovilístico desde el punto de vista del cómic, incluso adentrándose en las
adaptaciones de películas a la viñeta. Así pues, se han presentado modelos como
el Delorean de Regreso al futuro, la motocicleta sidecar de Indiana Jones y la última cruzada, automóviles usados por los
agentes más famosos de la T.I.A., un Mustang de Sin city e incluso el Jeep
que conduce Bruce Wayne en Batman v Superman: el amanecer de la
justicia a través de Metrópolis
al inicio de la película, mientras la ciudad es destruida debido a la presencia
de Superman. Por otra parte, Ellas tienen superpoderes, ha enfatizado
la presencia femenina en los cómics con la exposición de personajes como Catwoman, Batgirl, Supergirl y Power girl.
Es el primer salón del cómic
después del estreno de Batman v Superman:
el amanecer de la justicia, por lo que en la entrada del recinto se ha
expuesto una estatua del logo de la película, y en el stand de ECC ediciones se hallaba la figura a
tamaño real del nuevo Batman
cinematográfico. Respecto a DC, la
promoción en cuanto a cine se refiere, se ha centrado este año en Escuadrón suicida, tráiler de la cual se
ha proyectado junto a un mural de los personajes y una referencia a sus cómics.
El viernes he asistido a la
conferencia sobre Francisco Ibáñez de
Carlos Areces, quien me he vuelto a
encontrar domingo en el stand de ediciones B.
Una temática recurrente es la censura que se apoderó del último autor de la
escuela Bruguera, ejemplos de ello son
la desaparición de la caricatura del monstruo de Frankenstein en 13, rue del
percebe, dado que solo el hacedor puede crear vida, y un gag de una ballena
cuya descendencia eran pulpos, que incitaba según los censores al adulterio. No
obstante, estos hechos también se producían en la publicación extranjera,
siendo el caso más notorio la obra En
Alemania de Mortadelo y Filemón;
en ella, diversas páginas fueron completamente desechadas y dibujadas de nuevo
por un autor presumiblemente local, originando una trama completamente nueva y
forzada. ¿La causa? La aventura inicial consistía durante ese tramo en un
complicado intento de atravesar el muro de Berlín.
La humildad del autor, tan característico
por su humor propio, es destacable: a pesar de su enorme contribución con
auténticas obras maestras y su influencia al resto de dibujantes, siempre que Ibáñez es cuestionado por la ubicación
de sus originales apenas muestra interés, declarando que no les otorga valor y
que incluso antaño se desechaban porque una vez la publicación era lanzada
dejaban de tener utilidad. Los coleccionistas, con las manos en la cabeza,
puede que no piensen igual.
En cuanto al séptimo arte, Areces ha destacado las dos películas de
Javier Fesser, admitiendo que en su
opinión es difícil superar los golpes de La
gran aventura de Mortadelo y Filemón. Los guiños de la misma, tal y como la
visita a 13, rue del percebe o la
fidelidad en indumentarias como la del gendarme de policía, invención de Ibáñez al no estar permitido el uso de
tal institución para el humor, hacen de esta una película única. Como actor de Anacleto: agente secreto, adaptación de Vázquez donde Carlos Areces interpreta al mismo autor, ha matizado que como
película de acción aprueba pero que es injusto valorarla como adaptación, al
ser imposible trasladar la magia intrínseca de las viñetas, que solo se
consigue con dicho formato.
Sábado he asistido a la firma de Jan y Efepé y domingo a la de Ramis
y Cera. Jan me ha firmado de Superlópez
el ejemplar Otra vez el Supergrupo, y
me ha dibujado, como no podía ser de otra manera, a Superlópez. En cuanto a Cera,
me ha dedicado el ejemplar Pafdark: el
cabestro oscuro, también dibujándome al personaje principal: Pafman. Junto a Francisco Ibáñez, son los autores de ediciones B presentes todos los años en el salón del cómic de Barcelona, y ha
sido una cita que por primera vez he dejado de eludir, aunque haya sido la
única al dedicar el resto del tiempo prácticamente a un único autor.
¿Quién es el autor que ha atraído
toda mi atención desde que se anunció su presencia? Frank Miller. Es la primera vez que ha asistido al salón
internacional del cómic de Barcelona, y con permiso de Stan Lee, se ha convertido en el invitado de honor por excelencia;
ha recibido un premio honorífico durante su estancia y se ha convertido en el
absoluto protagonista del evento.
34 salón internacional del cómic de Barcelona: Frank Miller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario