domingo, 29 de diciembre de 2013

Corbacho 3G


José Corbacho ha realizado hoy en la sala Barts el show Corbacho 3G. Sumado al habitual y efectivo humor del comediante catalán, la tecnología actual se ha convertido en absoluta protagonista del espectáculo. Si bien ha sido abordada la temática por su lado más jocoso, resulta cuanto menos inquietante la demostración del uso que se está dando a este poderoso instrumento. Quizás la existencia de ciertas aplicaciones queda relevada a segundo plano y en mera anécdota en comparación a la actitud y conducta del usuario, y la supremacía de interactuar.


Precisamente en ese aspecto, decir que la actuación ha sido interactiva es quedarse corto; de hecho, se nos ha invitado durante un tiempo limitado controlado por una cuenta atrás, a hacer algo teóricamente inaudito en el teatro: hacer fotos. También han advertido que por favor no desconectáramos los móviles, matizando que no se trataba de ironía o cinismo, dado que han propuesto usar las redes sociales para compartir en vivo lo que estaba sucediendo; el fin no ha sido solo conectar con el espectáculo, sino que en marco del propio show se pudiera usar y manipular al público para convertirnos en protagonistas.


También ha habido tiempo para las anécdotas personales, que al fin y al cabo las experiencias siempre son lo que más llaman la atención. El humorista ha comentado una vez que tropezó en un spa y acabó en el suelo; se hizo daño y no se podía levantar, momento de debilidad que aprovechó un espontáneo que pasaba por allí para hacerse una foto con él tirado en el suelo: no ha tenido desperdicio cuando ha enseñado la instantánea en la pantalla del escenario. Precisamente, ahondando en el hecho de lo fácil que resulta ahora hacerse fotos, la costumbre adquirida hizo que en una ocasión confundiera una petición de hacerse foto con él con que él la hiciera. “La cara de sorpresa de la pareja cuando posé con ellos fue un poema”. Sin embargo en otro caso, la inercia hizo que se hicieran foto con él, luego le preguntaron quien era.


Hablando de ello, al salir Corbacho e ir a hacerme foto con él, me ha preguntado si quería que apareciera también mi novia. Al contestarle que mejor por separado por si dejamos de estar juntos no tener que retocar la foto, comentario que suelo hacer para romper el hielo, nos hemos empezado a reír cuando me ha contestado con su tono habitual “¡Qué bueno, nunca me lo habían dicho!”. Pocas fotos han sido tan naturales como esta.


Cuando hemos salido de la sala me he encontrado a Pep Sala, que justamente había hecho acto de aparición en el musical Boig per tu para interpretar en directo una canción. Hace poco que le han operado, coincidiendo con el hecho de que no había estado nunca durante tanto tiempo sin sacar nuevo disco. Precisamente me ha sugerido que lo siga a través de una red social.


iZombie.

martes, 26 de noviembre de 2013

No busques trabajo


Risto Mejide ha presentado hoy en La casa del llibre del Passeig de gràcia de Barcelona su libro No busques trabajo: 50 excusas para no autoemplearse. En los tiempos que corren parece fácil decir algo así, pero sin que sirva el libro como pretexto para convertirse en una perfecta y completa guía de búsqueda de empleo, si bien expone ideas interesantes no deja de ser un perfecto toque de atención, para precisamente exponer de antemano cincuenta impedimentos que nos crearíamos ante tal emprendimiento. De hecho, se remarca que la mayoría de trabajos aún no están inventados, y que lamentablemente dada la situación actual, tiembla la estabilidad que antes proporcionaba ser empleado por cuenta ajena.


Ser el primero, el mejor o el único: tres condiciones tan aparentemente indispensables como prácticamente imposibles de alcanzar para lograr un éxito rotundo, no obstante traducido a la practicidad y de forma irremediable como ser el adecuado. El publicista no recae, salvo mención, en volver a remarcar la importancia de la creación de una marca propia y el uso para ello de las rarezas que nos hacen únicos, sino que más bien transmite en esta ocasión una provocación de proactividad, con la impetuosidad de que hay que esperar lo mejor y prepararse para lo peor. Ha sido casi imposible dada la temática, no acordarme de mi cuñada y sus quehaceres con Triccotra, a la cual le hemos comprado un ejemplar para que se lo firmara. Como le he advertido al propio Risto al ponerle en situación, no le cae nada bien pero somos un poco sádicos.


50 excusas para no autoemplearse.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Pedro García Aguado


Hoy se ha presentado en La casa del llibre del Passeig de gràcia de Barcelona el libro Las marcas buenas venden más y las buenas personas duermen mejor de José María Batalla, donde Pedro García Aguado ha introducido e iniciado el evento; es un gran título aunque lamentablemente quien no pueda dormir por la noche lo hará por el día. El campeón de waterpolo ganó la medalla de plata en las olimpiadas de Barcelona de 1992 y de oro de Atlanta en 1996; debido a sus adicciones, en 2008 publicó su libro autobiográfico Mañana lo dejo: confidencias de un campeón olímpico que venció a las drogas y al alcohol.


Tuvo un antes y un después en su vida, y con todo lo alto que es cayó, y por lo tanto no es un tema que precisamente se tome a la ligera; de hecho lo tiene completamente en consideración y cumple totalmente a rajatabla su cometido para que no vuelva a suceder. Al invitarnos en la sala a quedarnos después de la presentación, anunciando que iban a servir cava para celebrar el lanzamiento del libro y así poder charlar con el público, ha bromeado diciendo que se desmarcaría de lo primero. Actualmente sigue con el programa Hermano mayor, habiendo realizado también otro similar, El campamento, ayudando en ambos a jóvenes conflictivos. Al oírlo hablar, queda patente que su labor humanitaria va más allá de lo que se pueda entrever por los medios de comunicación, a juzgar por las organizaciones en las que interviene y su forma de ser.


Al situarme a su lado le he preguntado cuanto medía: 192 cms. Aún así le supero, a pesar de su intento de alzarse; tal y como estaba comentando la propia Sonia Cervantes, psicóloga de Hermano mayor, nunca había visto que alguien que se hiciera foto con él le sobrepasara. Me he despedido de él diciéndole literalmente que menudos huevos que tiene, en todos los sentidos que abarca la frase. También he hablado con Sonia acerca de los evidentes daños colaterales que deben sufrir en el programa, y es que las crisis de ansiedad no siempre hacen acto de aparición delante de la cámara. Como factor común de todos los casos, si la educación siempre fuera la necesaria y correcta, quizás por suerte el programa no tendría mayormente razón de ser.


Sigo siendo un enfermo adicto pero es una segunda piel que no me molesta.

domingo, 20 de octubre de 2013

Que me aspen


Joaquín Reyes ha ofrecido hoy un nuevo espectáculo en la sala Pepe Rubianes del teatro Capitol, y remarco lo de espectáculo porque ha sido mucho más que un simple monólogo. Solo en lo referente a Muchachada Nui, ha habido un doblaje en directo de Mundo viejuno y escenificación de Celebrities a petición del público. Quizás el humor de la función pueda resultar absurdo, pero es de los pocos humoristas junto a Enrique San Francisco que me hacen reír a lágrima viva en directo. Una lástima que no haya salido en escenario el mejor personaje de todos.


¡Bono!

sábado, 19 de octubre de 2013

The weight of your love


Setlist

Sugar
Someone says
Smokers outside the hospital doors
Bones
Eat raw meat = blood drool
Two hearted spider
You don’t know love
All sparks
Formaldehyde
A ton of love
Like treasure
An end has a start
Bullets
In this light and on this evening
The phone book
Munich
The racing rats
Honesty

Encore

Bricks and mortar
Nothing
Papillon


Hoy ha sido en Barcelona el concierto de Editors en la sala Razzmatazz, con motivo de la presentación de su nuevo disco: The weight of your love. Este cuarto álbum está marcado por la salida de la guitarra de Chris Urbanowicz, y la entrada al grupo de Justin Lockey, en su sustitución, y de Elliott Williams como guitarra adicional y sintetizadores. Desconozco si este nuevo estilo adoptado es un paso más en su evolución o un comienzo desde cero con la experiencia adquirida, al fin y al cabo, con In this light and on this evening se derivó hacia la electrónica, por lo que este último en cuanto a progresión se ubicaría después de An end has a start. No obstante, no hay connotación negativa en ello, porque el disco mantiene la calidad a la que el grupo ha acostumbrado.


Dicho lanzamiento ha sido un acto muy premeditado: han pasado cuatro años desde el anterior álbum, teniendo en cuenta que los tres primeros discos tienen un espacio de dos años entre ellos. Estaba preocupado por la salida de Chris en cuanto al directo se refiere, pero con el hecho de que hayan entrado Justin y Elliot, parece como si la banda hubiera incluso querido compensar dicha carencia, teniendo en cuenta la duradera formación original desde el lanzamiento de The back room en 2005.


A pesar del cambio en la formación he conseguido que me firmaran al completo el vinilo del último disco. Russell Leetch me ha resaltado que le gustaba mi camiseta, que me compré precisamente en el anterior concierto de Barcelona en 2009; al llevar una calavera, como camiseta de Editors es atípica. Tom Smith también nos ha atendido sin problemas, le he comentado que estaba esperando con ganas el concierto, me ha respondido que él también. Poco después hemos visto a Russell pero esta vez acompañado de Elliot, uno de los dos nuevos integrantes, y luego ha salido Edward Lay. Justin se encontraba fumando fuera de la sala cuando hemos podido acceder a él para obtener la última firma que faltaba.


Un buen grupo se caracteriza fundamentalmente por un buen directo, que no conlleva necesariamente un buen espectáculo, y el nuevo álbum no defrauda en vivo, ganando en todos los aspectos. Las clásicas suenan incluso más a rock, herencia directa del aumento de cuatro a cinco miembros en la banda, pero puntualmente quizás se abusa de dicha condición y se crea más ruido y prolongación del mismo del necesario. Quizás es mejor poner el caso de Like treasure como ejemplo, que no resulta irreconocible pero sí se le arrebata lo que la hacía especial; aún así, es un precio bajo a pagar con tal de asistir a un concierto tan movido de principio a fin.


La motivación que se presencia sigue siendo característica, Tom sigue con sus excéntricos y extravagantes movimientos que tan personales resultan, eso sí, relativamente controlados en comparación de anteriores ocasiones. La conexión con el público cada vez se torna más completa, adquiriendo consciencia de la trascendencia sólida que existe, puesto que cuatro discos son suficientes, dada la duración del concierto, para interpretar parcialmente el nuevo disco y éxitos sin resentirse dicha base. Como prueba, la importancia atribuida a Papillon como desenlace, gran tema adaptado para esta nueva gira añadiendo ciertas modificaciones.








Es la séptima vez que los veo en directo y creo que ha sido la vez que más me han gustado, solo hay que vivir A ton of love, primer sencillo del último álbum, para entenderlo.


Desire!

domingo, 13 de octubre de 2013

Fernando Guillén Cuervo


Justo el día después de la obra El diario de Adán y Eva, hemos estado hablando con Fernando Guillén Cuervo y  Ana Milán, que además no solo son pareja en la obra. Al salir por la calle Tapioles, se han sorprendido que asistiéramos ayer y estuviéramos hoy allí de nuevo.


Se han mostrado realmente atentos, amables y sobretodo receptivos, pudiendo incluso comentar un poco la función.


Como siempre, barriendo para casa o cada loco con su tema (como se suele decir y según se mire), el actor ha sido villano de James Bond en Quantum of solace.


Teníamos un amigo común.

sábado, 12 de octubre de 2013

El diario de Adán y Eva


Hoy hemos asistido en el teatro Condal a la renovada versión del clásico de Mark Twain: El diario de Adán y Eva. Si bien podría tomarse como tragicomedia, no está perfectamente contrastada solo en ese punto, pasando de la sencillez y lo visual a la reflexión y exposición más compleja y profunda del sentimiento humano. Conmueve ver a un actor como Fernando Guillén Cuervo llorar a lágrima viva encima del escenario por la pérdida de un ser querido, quizás incluso resultando injusto a la hora de valorar a Ana Milán, al no poder destacar más en su interpretación dado su rol. La función alterna entre el Edén y una entrevista en la emisora de radio, siendo el invitado quien se lleva toda la atención; en cualquier caso, se logra una completa química difícil de conseguir. Es una historia sencilla pero no simple y triste pero no trágica. Requiere de una gran atención para no perder un ápice de lo expuesto, pero a su vez se logra transmitir con plenitud todo acerca del sentimiento eternamente tratado en todo arte.


Lo amo simplemente porque es mío.