jueves, 28 de mayo de 2009

Batman Barcelona: el caballero del dragón


Como cómic del caballero oscuro que se desarrolla en la ciudad de Barcelona es perfecto. Suena a obviedad pero no lo es, quizás la historia ideada en base al guión de Mark Waid se haga corta y carezca de trasfondo y segundas lecturas, pero cumple con creces lo que propone. 
 
Bruce Wayne se desplaza para dar caza a Waylon Jones, alías Killer Croc, quien se ha escapado del instituto psiquiátrico Arkham debido a la sugestión de Jonathan Crane, alías El espantapájaros, y Jervis Tech, El sombrerero loco. Dada su condición se cree el dragón de la leyenda de Sant Jordi y, precisamente en marco de ese día, Batman se ve obligado en su paralelismo, a ejercer de caballero para detenerle. No concibe ideas incorrectas de la ciudad, Catalunya o el país en sí, objetivo aparentemente fácil pero laborioso según que género y formato, donde parece que cuesta representar correctamente, ya sea debido a la incultura o la total ausencia de documentación e interés.


El dibujo corre a cargo de Diego Olmos, que cumple con el propósito del cómic quizás sin destacar demasiado, a pesar de recrear con genialidad localizaciones conocidas de la ciudad condal. Si bien el cambio de Gotham a Barcelona parece notable, los escenarios góticos que comparten ambas hacen de la transición algo fácil, ubicando las escenas según necesidad, y haciendo un uso perfecto de las zonas más emblemáticas de la ciudad catalana con todo lujo de detalles. Jim Lee se encarga de la portada, dibujante cuyas obras no necesitan presentación, y que hace que de cada viñeta se pueda ilustrar el momento. 


Es el único cómic de Batman hasta la fecha que ha tenido una salida simultánea en España, Italia y Estados Unidos, y en esa peculiaridad, tiene también disponible una edición en catalán.

El cavaller i el drac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario