miércoles, 23 de abril de 2014

Sant Jordi 2014


De nuevo la jornada de Sant Jordi se ha visto caracterizada por la mala organización que contempla la mezcla incontrolada de curiosos, compradores, viandantes y por supuesto todo aquél que aspire a una firma del escritor en su libro. No obstante, una vez asimilado y dado por hecho que son gajes del oficio, sobretodo hoy en día con lo fácil que resulta hacer una foto con un móvil, quizás sea posible disfrutar un poco de la jornada.


En esta ocasión el gran Wyoming ha sido el primero, y podría decirse el más destacado, al no haber estado nunca en el día del libro y la rosa en Barcelona. Ha presentado su libro No estamos locos, digno del humor y sátira propios del programa El intermedio, y con un título digno de la experiencia del evento. El presentador y actor también es músico, y al respecto le he comentado cuando lo vi en Madrid en directo con Dan Aykroyd en el concierto de The blues brothers.




El siguiente turno ha sido el de Francisco Ibáñez, el cual considero siempre prácticamente una visita obligada. Me ha dibujado con su perfecto y rápido trazo un Mortadelo disfrazado de foca en su tebeo ¡Por Isis, llegó la crisis!, título que sigue perfectamente de actualidad a pesar de su tiempo. En relación a ello, siempre bromeo diciendo que el autor conforma una fiel representación del país: con 78 años y trabajando. Es viva imagen del cómic español y toda una leyenda, de pequeño no leía otra cosa y era un gran coleccionista suyo. De nuevo, la simpatía y profesionalidad con la que atiende el dibujante y guionista caracterizan su presencia.




Pedro García Aguado ha publicado su primera novela, Cuaderno de rebeldes, temática de la cual ha sido elegida, tal y como me ha indicado, porque debido a su pasado se convirtió en un experto de la materia de la mala vida, y por lo tanto es de lo que entiende. Al respecto le he dicho que me encantó la frase que dijo en una entrevista conforme no se avergonzaba de su condición. Como estaba hablando con él mientras me lanzaban la instantánea he querido repetir, y ha sido cuando ha entrado en acción para saludarle Sonia Cervantes, psicóloga del programa Hermano mayor. Le he dicho si me podía hacer ella la foto y ha posado pensando que me refería consigo. Nos hemos empezado a reír los tres, aunque al final también me he fotografiado con ella; la verdad es que ha sido un momento único, Pedro estaba aporreando la mesa de la risa, la cara de Sonia no ha tenido desperdicio.


Joaquín Reyes ha estado metido en su personaje durante toda la firma, de hecho preguntaba si Mario Vaquerizo andaba cerca y comparaba su fila de fans con las colas de los autores cercanos. A pesar de no destacar en originalidad, le he sacado de nuevo el tema de la imitación de Bono, a lo que me ha respondido con el falsete de Lemon. Realidad a la piedra es un libro gráfico de humor absurdo pero directo que garantiza una sonrisa, no se puede negar que es suyo.


A pesar del ambiente creado alrededor de Joaquín Reyes y del pequeño gran malentendido que ha dado tanto juego con Pedro, sin lugar a dudas la cumbre de humor del día ha sido alcanzada con Dani Mateo. Quizás le he entrado bruscamente en referencia a la temperatura corporal y humedad de la ropa interior de las adolescentes que nos rodeaban, pero lejos de escandalizarse ha echado a reír sin control mientras agachaba la cabeza. Le he dicho que estaban defendiendo a capa y escapada tanto a él como a su extrema belleza incluso en la aparición de la portada de su libro, La risa os hará libres, a lo cual ha destacado que era una proeza defender esa cara. Por lo visto con el gran Wyoming no solo comparte El intermedio y su primer Sant Jordi, sino que parece ser que su responsable, según palabras suyas, le supera en la captación de atención del sexo opuesto. Por la conversación que hemos tenido, el título del libro ha parecido magnificarse en significado por momentos.


La última adquisición del día ha sido Matar a Leonardo da Vinci, aunque con Christian Gálvez he acabado hablando de cómics, materia de la cual ha demostrado tener dominio. Compartimos el miedo que tenemos a la nueva película de DC comics, cuyo nuevo universo introdujo El hombre de acero, y donde Superman y Batman compartirán escenario por primera vez en la gran pantalla. Habrá que tener esperanza y por encima de todo fe en Zack Snyder, que ha demostrado que después de Christopher Nolan, es el director señalado para la adaptación y trato del mundo indicado. Por último, y en referencia al tema, le he remarcado la gran envidia sana que le tuve cuando entrevistó a Russell Crowe en la premiere de Madrid.


No estamos locos.

2 comentarios:

  1. Cuando te entrevistas a ti mismo? jeje... A este paso, vas a ser un personaje público ;)

    ResponderEliminar
  2. Sería muy larga la entrevista! Personaje quizás, público… ni siquiera estoy en las redes sociales, jaja.

    ResponderEliminar