viernes, 5 de diciembre de 2014

Richie Ramone


Setlist

Criminal
Somebody put something in my drink
Smash you
I just want to have something to do
Better than me
Durango 95
Animal boy
Into the fire
I know better now
Blitzkrieg bop
Entitled
Humankind
Can’t say anything nice
Forgotten years
Take my hand
Today your love, tomorrow the world
Wart hog
I’m not Jesus

Encore

Loudmouth
Havana affair
Cretin hop
Vulnerable
Commando


Hoy ha tenido lugar el concierto de Richie Ramone en la sala Monasterio de Barcelona. El batería, que pasó a formar parte de los Ramones en el año 1982 después de la salida de Marky, participó en los discos de estudio Too tough to die, Animal boy y Halfway to sanity. Abandonó la formación en 1987 por una disputa económica con el resto de la banda, en relación al reparto de las ganancias por la venta de camisetas.


Fue entonces cuando entró en juego para sustituirle Clem Burke, miembro de Blondie, quien a juzgar por las declaraciones de Johnny apenas tocó en vivo durante dos ocasiones debido a sus limitaciones e incapacidad de seguir al resto del grupo en directo. El propio batería confesó que de haber permanecido en la banda se habría hecho llamar Elvis Ramone. Después de la salida de Richie y Elvis volvió Marky Ramone.


Como el propio Richie Ramone ha predicado durante el directo, este no es el show de Marky Ramone. Dicha condición es innegable, dado que son dos estilos completamente distintos dentro del mismo concepto. Richie compuso temas en los Ramones y ha cantado tanto en directo como en estudio; en palabras de Joey, devolvió el espíritu a la banda.


La cercanía con el público ha sido constante, incluso bajando del escenario para cantar entre nosotros ocasionalmente, recayendo el protagonismo del concierto punk en la interactuación. De hecho, durante I just want to have something to do, Richie me ha enfocado el micrófono y he podido cantar durante un momento el tema; si bien mis dotes vocales dejan que desear, es cierto que para mi iluso optimismo, en este tipo de directo están menos desacertadas que nunca.


El repertorio se ha compuesto prácticamente a partir de sus tres discos de estudio con los Ramones y su álbum en solitario, Entitled, con hits puntuales de la banda que no podían faltar, como Blitzkrieg bop. Como setlist de los Ramones, no ha tenido desperdicio escuchar obras maestras dentro de las rarezas, ejemplo de ello es Somebody put something in my drink, que da nombre al tour de Richie Ramone.


Antes del concierto, he podido compartir un pequeño momento con él, suficiente para hacerme una foto y oírme que era muy alto. Ha sido después del show cuando me ha firmado la entrada del concierto y una baqueta suya, lanzada durante el mismo y conseguida al vuelo, así como una púa y el setlist. También ha accedido a repetir instantánea sin problemas, en esta ocasión con el trofeo.


Cabe destacar que la experiencia ha sido única, a pesar de la idea preconcebida con los conciertos de Marky Ramone, remarcando la peculiaridad del tamaño extremadamente reducido de la sala, resultando así la sensación de estar en un extrañamente familiar directo de la vieja escuela. El objetivo: no olvidar la música de los Ramones y recordar de nuevo, aunque en esta ocasión con la personalidad del artista como sello de la vivencia.


Somebody put something in my drink.

No hay comentarios:

Publicar un comentario