miércoles, 2 de mayo de 2012

Residencia [REC]


Hoy he estado en un portal de Barcelona, pero no uno cualquiera: en él se rodó [REC] y su secuela, ambas dirigidas por Jaume Balagueró y Paco Plaza, y protagonizadas por Manuela Velasco. En esta misma escalera era donde los actores recibían órdenes y acciones contrapuestas, siendo ellos los primeros sorprendidos ante la controversia y confusión que se generaban en las escenas de terror; la naturalidad y realismo en las reacciones fue un elemento crucial, dispuesto en el mejor emplazamiento posible.


La fluidez de los acontecimientos alcanzó un matiz interesante, teniendo en cuenta las posibilidades que brindaba el edificio por sí mismo; elementos como la trampilla del ático, de la cual se desconocía su existencia, no solo proporcionaron ideas sino que mejoraron la calidad de la propuesta. Incluso el taller textil, con la oficina ubicada en el emplazamiento, sustituyó la idea inicial de una autoescuela.


La dirección es Rambla de Catalunya, 34, y supone un espacio completamente vacío, salvo por la empresa Central distribuidora de manufacturas textiles, S.A.; el nombre de dicha compañía, Cedimatex, S.A., administrada por Jaime Argelich Twose, aparece en la parte superior de la puerta exterior. El edificio, construido en 1896, está constituido por cinco plantas con dos pisos de 180 m2 cada una, y ha acogido alrededor de cien rodajes de películas y anuncios.


La característica estatua de la fachada, con una figura femenina agarrada por los pies por un perro con cara de demonio, no solo vaticinó e inspiró el final de la película, sino que está rodeada de misterio: la obra es de autor desconocido y no figura en los planos originales de la finca. A su vez, la doncella está rodeada de otras dos presencias, de las cuales aparentemente se desconoce el papel a desempeñar en la escena propuesta.


Las escaleras son de mármol blanco, con la barandilla de hierro y un zócalo rojo, con una iluminación que se ve favorecida por una claraboya. Las estancias vacías se caracterizan por el parqué, que cruje al paso, y el techo de escayola junto a las paredes enteladas. Sin embargo a primera vista desde el exterior, ningún rasgo parece denotar distinción alguna con el resto de construcciones.


En el género de terror, los escenarios pueden resultar más reconocibles, simbolizando el alma de la película incluso por encima de otros aspectos. No es de extrañar, que si una atmosfera de calidad es un requisito indispensable para adentrarse en la historia, el escenario contribuya a ejercer relevancia. La escalera de los residentes de [REC], no solo contribuyó a desarrollar el guión y desenlazarlo, sino que se identifica como un elemento icónico altamente reconocible dentro de la saga, tan importante como el propio reparto.


Hogar dulce hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario