sábado, 15 de junio de 2013

Dave Gibbons


ECC ediciones ha publicado la re-edición del cómic Watchmen, de DC cómics. Dave Gibbons, dibujante de la obra maestra, ha presentado el lanzamiento ofreciendo una sesión de firmas y dedicatorias, no sin antes responder a los fans todas las preguntas y cuestiones en una pequeña conferencia que se ha realizado. Destaco lo que me ha parecido más interesante.


Respecto a su nivel de conciencia de lo que iba a suponer su obra célebre cuando la estaba ideando, no se lo habría imaginado nunca. De hecho, nos ha confesado que si hubiera sido conocedor de tal repercusión los nervios le habrían dominado. Alan Moore y él simplemente hicieron lo que deseaban y consideraban según su juicio personal y modo de ver, sin pensar en las consecuencias; jamás se les ocurrió llegar a pensar el éxito que iba a suponer y que tantos años después iba a estar delante de un grupo de personas hablando de ello y firmando su trabajo, y mucho menos, de todos los seguidores que iba a crear la obra de culto. Sin hablar de la película, gracias a la cual se vendieron decenas de miles de ejemplares más.


También habían considerado hacer una precuela del cómic basada en la época dorada, pero acerca de qué opina sobre los nuevos cómics de Antes de Watchmen ha preferido no pronunciarse. El colaborador de ECC ediciones se ha disculpado por no advertirlo antes, pero desconocía si iba a formularse tan acertada pregunta. Ya dijo en su día que entre decirlo todo y no decir nada prefería lo segundo, “buen intento”, ha dicho Dave mientras reía.

 

Sobre la adaptación a la gran pantalla ha dicho que no le parece perfecta, como nada en este mundo, pero para él ha sido la mejor adaptación posible de un cómic y de la obra en sí: mejor y más fiel no podría haberse hecho. Zack Snyder le resulta todo un profesional, solo tuvo que ver su trabajo como director de 300, premiere en la cual pudo conocerle personalmente, y por consiguiente la adaptación de los vigilantes. A modo de ejemplo, las manchas de Rorschach en la película son exactamente las mismas que en el cómic, respetando el dibujo viñeta a viñeta, a pesar que Gibbons las creara aleatoriamente vertiendo tinta en un papel y doblándolo.


Respecto a los personajes de la obra, no escoge uno como favorito entre sus creaciones, sería como elegir entre un hijo u otro. En cuanto a los cuerpos de Linterna verde, para él Hal Jordan siempre será el único, a pesar que confiesa que le gusta dibujar a Tomar-Re, porque su cara da mucho juego. No obstante, uno de los personajes favoritos con los que ha trabajado ha sido Superman.


Ha reconocido la influencia de Batman en Búho nocturno, y le sorprende la admiración que despierta Rorscharch, teniendo en cuenta lo radical que resulta en sus pensamientos y modo de razonar. Todo lo ve blanco o negro, y dada su condición eso le convierte en un personaje totalmente oscuro y visceral, un asesino despiadado; según su estado de ánimo la mancha de su máscara cambia de una forma a otra, pero realmente se ve en ella el reflejo interior de uno mismo. Ha puesto como ejemplo que él en realidad debe ser miedoso, porque cuando habla con fans disfrazados siempre le da mucho respeto. Hablando de oscuridad ha comentado que cuando finalizó el diseño de El comediante, le pareció una estética muy poco acorde con el nombre, y ahí reside el origen de la chapa con la sonrisa: puro contraste para dar la nota final necesaria.


Ha comentado entre otras condiciones que se dieron, que no recibieron censura de ningún tipo, y que no cree que el comic tuviera ninguna repercusión política más allá de la ficción creada, a pesar de lo que se pudiera llegar a pre-suponer. Meros elementos conceptuales y de entorno, temática aparte de lo interesante que fue integrar enmascarados en un marco real y desarrollar esa historia, a raíz de la necesaria muerte de El comediante como inicio de la trama.



Ha habido una pregunta cuanto menos peculiar, acerca de qué opinaba sobre la editorial, que había reclamado derechos de autor a fans que se habían tatuado a los personajes. Él ha confesado que personalmente no se haría nunca un tatuaje, pero que si alguien se hace eso a sí mismo en su cuerpo, y más siendo de forma tan perpetua, es un verdadero homenaje a lo que ha creado y no tiene absolutamente nada en contra.



Al acabar la sesión de preguntas de los fans, ha llegado el esperado turno de las dedicatorias, donde antes que nada ha sido él quien me ha pedido foto. Le he dado para firmar la codiciada edición de tapa dura de Norma de Watchmen, que tiene la mancha de Rorscharch como portada, y los dos cómics de la serie Amalgam de Super soldier y Man of war, en referencia al mismo personaje. Le he preguntado si la amalgama de Superman y El capitán América era su favorita, así ha sido, todo y que para esta ocasión no hemos creído ninguno de los dos que se vaya a realizar película.









¿Quién vigila a los vigilantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario