domingo, 18 de mayo de 2014

32 salón internacional del cómic de Barcelona


Hoy ha finalizado el salón del cómic de Barcelona, y si el año pasado el evento se caracterizó por el cumpleaños de Superman, en esta ocasión el protagonista ha sido Batman en su 75 aniversario. Juntos suponen la joya de la corona de DC cómics, y conforman un perfecto contraste que, a pesar de su considerable desnivel de habilidades, siempre se ha sabido equilibrar la balanza e igualar oportunidades mediante sus psiques y puntos débiles. La exposición del caballero oscuro ha dispuesto trabajos originales, así como diversos artículos expuestos, del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939.




Pero el murciélago por excelencia no es el único personaje que cumple años, puesto que Lobezno celebra su cuarenta aniversario compartiendo una presentación parecida debido a su tiempo en escena. En el séptimo arte es imposible no asociar a Logan con la imagen del australiano Hugh Jackman, quien ha protagonizado la trilogía de X-men, sus dos adaptaciones en solitario, Orígenes e Inmortal, y hecho acto de aparición en Primera generación. Todo ello sin tener en cuenta la inminente X-men: días del futuro pasado.




Respecto a la edición anterior, se ha pasado del oeste como fondo y escenario de contienda al contexto bélico, situando a los cómics en guerra. La presencia de vehículos y carrocería de combate ha reforzado la temática escogida, destacando la existencia de diversos originales, tales como el sargento Rock y Mortadelo y Filemón. Sin lugar a dudas, el mundo del cómic abarca todo escenario y contexto histórico posible, conformándose como un fiel reflejo de la época al menos en su corriente principal, e incluso designándose como una herramienta o elemento de mentalidad social.




75 años de Batman.

2 comentarios: