sábado, 11 de octubre de 2014

That guy Dick Miller


En conmemoración del 30 aniversario de Gremlins, hoy se ha proyectado la película en el auditorio de Sitges en marco del festival, gracias al ciclo de cine Phenomena. No es la primera vez que la veo en la gran pantalla gracias a ellos; en la sala teatro Urgel, como regalo sorpresa de reyes por parte de la organización, asistí a una doble sesión de dicha película junto a Cazafantasmas, dos obras maestras que comparten mismo año: 1984.


El evento ha sido introducido por Nacho Cerdà, responsable de Phenomena, quien ha desvelado que el acontecimiento Año cero consistirá en la disposición de un hogar propio: el cine Nàpols de Barcelona, cerrado recientemente y reconvertido a la antigua usanza como cine teatro. A pesar de haber sido reformado, conservará la esencia que lo mantuvo en auge pero con la tecnología actual, con una de las pantallas más grandes de todo el país. Ha hablado en todo momento acompañado de Gizmo, usado en la película y que ha formado parte de la exposición del festival.


Ha entrado en acción Dick Miler, con quien hemos presenciado en vivo y en directo como se le ha otorgado el premio Màquina del temps, en reconocimiento a toda su carrera y trayectoria en el mundo del cine. El carismático actor ha relatado que a los sesenta y cinco años también recibió un premio, quizás dando por hecho que no seguiría trabajando; no solo no fue el último y siguió haciendo películas, sino que a sus ochenta y cinco años sigue en activo y está aquí hoy con nosotros por el mismo motivo. Ha advertido que a los noventa y cinco volverá a por su correspondiente premio.


Se ha visualizado un avance de la película documental That guy Dick Miller, en la que la reconocida cara del actor rinde homenaje al título. Se trata de un polivalente profesional que perfectamente se podría considerar atemporal, porque todo y ser su nombre desconocido para una gran mayoría, ha protagonizado alrededor de doscientas producciones. Quizás la categoría de secundario de lujo se antoja corta e insuficiente para este actor del método.


Joe Dante también ha subido al escenario, respetando el espacio de su compañero de profesión sin arrebatarle protagonismo. Ha bromeado haciendo el gesto de verter agua sobre Gizmo, y remarcado lo señalado que resulta ver esta película a día de hoy en las condiciones que se merecen. Destacable el hecho de que ambos se hayan sentado entre el público para ver la película, no todos los días ves Gremlins en el cine junto a Joe Dante y Dick Miller.


Conoces su cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario