viernes, 22 de enero de 2016

Jeremy Irons


Jeremy Irons ha aterrizado en Barcelona para dar inicio a los ensayos del concierto que tendrá lugar mañana en el Liceo, siendo esta la primera vez que el actor británico pisa el gran teatro. Interpretará el rol del conde de Egmont, en sustitución de John Malkovich, quien ha tenido que cancelar su participación en el proyecto por motivos profesionales. Bajo el título de Beethoven y Irons, el evento supone una propuesta innovadora de la orquesta de la academia de Viena, dirigida por Martin Haselbök. Los pasajes de Egmont que Ludwig incluyó en su obra inspirada en la tragedia clásica de Goethe serán recitados por Irons en traducción de Christopher Hampton, guionista ganador de un Óscar por la adaptación de la película Las amistades peligrosas; el programa se completa con otras dos obras de Beethoven.


Tras participar en numerosas producciones londinenses, su extensa trayectoria teatral incluye un premio Tony a mejor actor por The real thing, obra que supuso su debut en Broadway con Glenn Close en 1984. Su punto álgido como actor llegó con su Óscar en 1990 por El misterio Von Bulow, película por la cual también consiguió un globo de oro y donde repitió reparto con la actriz, habiendo realizado anteriormente La misión en 1986, junto a Robert de Niro. Ha sido galardonado con dos premios Emmy y rechazó el papel de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos. En 1993 protagonizó La casa de los espíritus, ambiciosa adaptación de la novela de Isabel Allende, formando parte de un excepcional reparto donde trabajó con Antonio Banderas, Meryl Streep, Winona Ryder y nuevamente con Glenn Close. Su registro vocal es único, no es de extrañar pues que encarnara a Scar en El rey león y que incluso prestara su voz en un episodio de la serie Los Simpson.


En 1995 ejerce un rol antagonista como Simon Gruber en La jungla de cristal: la venganza, donde John McTiernan, director de Depredador, El último gran héroe y La jungla de cristal, retomó la dirección desde la primera parte, en la que Alan Rickman interpretó al hermano de Gruber, Hans. Es complejo decidirse entre ambas, dado que en esta ocasión la pareja formada por Bruce Willis y Samuel L. Jackson en un escenario de acción tal como Nueva York, realizando las pruebas de Simon a modo de falsa venganza por la muerte de su hermano pone las cosas difíciles. Si McTiernan pareció apropiarse de la novena sinfonía de Beethoven en su toma de contacto con John McClane, en esta entrega sucedió lo mismo con el tema When Johnny comes marching home.


Interpretó el papel de Aramis en El hombre de la máscara de hierro, uno de los tres mosqueteros, precisamente junto a su predecesor como orador en la sinfonía Egmont de Beethoven con los textos de Goethe: John Malkovich. Como villano su puesta en escena es impecable: repitió dicho rol en la adaptación a la gran pantalla del famoso juego de mesa Dragones y mazmorras en el año 2000 y en el remake de La máquina del tiempo. En la actualidad, sin embargo, su puesta en escena más relevante será como Alfred Pennyworth en Batman v Superman: el amanecer de la justicia, donde ambos personajes de DC cómics serán reunidos por primera vez en la historia del cine. Junto a ellos, harán acto de aparición Wonder woman y el resto de la formación. No todos los días se tiene en Barcelona a un actor británico del calibre y, nunca mejor dicho, la talla de Jeremy Irons.


Simon dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario