viernes, 12 de abril de 2013

¡Un seis y un cuatro!


El segundo día de la fira he podido acudir antes que el día anterior, a tiempo para coger tickets al mediodía para las colas del dibujante Szymon Kudranski y el guionista Peter Milligan. He sido estacionario con el stand de ECC ediciones, que en la actualidad publica DC cómics, siempre barriendo para casa. Para Kudranski la espera ha sido de hora y media, y justo cuando solo quedábamos tres personas ha dicho que ya no dibujaba más, que solo firmaría. Entre mis comentarios que solo hiciera una cara rápida, otro reiterado de “¡un seis y un cuatro!” de un simpatizante que estaba delante mío, y comprobar el autor que realmente solo éramos tres, nos ha dibujado a pesar del tiempo; ha sido todo un detalle a tener en cuenta después de la larga espera. Le he dado Batman: pingüino, dolor y prejuicio.


La nueva visita a las tiendas de costumbre ha conllevado incrementar el gasto del día anterior, hecho a tener en cuenta nuevamente por el peso y la distribución. Después de otear segunda mano, he vuelto al stand donde me he podido hacer foto con Adam Hughes, y es que si no he podido conseguir dibujo o firma, si no me contento es porque no quiero. Ha accedido sin problemas y se ha mostrado realmente amable, de hecho ha posado como si me acabara de dibujar. Es un artista que dibuja a las mujeres de una manera realmente característica, no solo por su trazo realista sino por sus rasgos únicos que hacen de este dibujante alguien realmente reconocible. El modo en que AH!, como suele firmar, dibuja a Catwoman recuerda a Audrey Hepburn.


Luego ha tocado el turno a Peter Milligan, cuya espera ha sido relativamente corta en comparación, al tratarse de un guionista. No obstante, a veces el problema de la falta de tiempo se debe a que cuando empieza el horario de dibujos y firmas, se realiza un excelente dibujo que sortean entre los asistentes. Gran detalle para el afortunado, pero resta del poco tiempo disponible para dibujar, firmar y disfrutar del artista. Mientras lo realizan, se aprovecha para entrevistar a los presentes; Milligan comentaba entre otras cosas las sutiles diferencias entre John Constantine de Hellblazer y La liga de la justicia oscura, guionista de ambas, y es que nunca es lo mismo estar en solitario que en grupo incluyendo a su pareja Zatanna.


Han anunciado que Peter aparte de firmar, haría algún breve y sencillo dibujo según petición, por lo que al llegar mi turno le he dado Flashpoint: siete secretos y le he pedido un Batman. “¡¿Un Batman?! No he dibujado a Batman en mi vida, veamos qué sale.” Lo ha dibujado en el mismo papel donde apuntamos el nombre para agilizar las dedicatorias, he respondido que al menos se le reconoce pero que lo único que importa es que lo ha dibujado él. Las risas del propio Milligan, del traductor, los cercanos a la cola y mías han entrado en acción. Le he dicho que he visto que realmente sí era la primera vez que intentaba dibujarlo, en realidad la segunda, teniendo en cuenta el papel. Se ha reído, le he dado la mano y de repente se ha puesto serio y me ha dicho que no vuelva más. Ha vuelto a reír y dice que es broma, pero que para la próxima ocasión le pida un Spider-man, que le saldrá mejor. Le he contestado sonriendo que nunca, que suelo pedir siempre Batman.


¡No vuelvas más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario