sábado, 23 de mayo de 2015

Fallece John Nash


John Forbes Nash ha fallecido esta noche a los ochenta y seis años en un accidente de tráfico junto a su mujer Alicia López Harrison de Lardé, de ochenta y dos años. El suceso ha tenido lugar cuando se encontraban en el interior de un taxi de Nueva Jersey. Ganador en 1994 del premio Nobel de economía en reconocimiento a su trabajo y trayectoria en las ecuaciones diferenciales parciales y las teorías de juego, el matemático de la universidad de Princeton había sido galardonado en marzo con el premio Abel de la academia noruega de ciencias y letras, considerado el Nobel del campo de las matemáticas.


Las aportaciones del solitario matemático sobre ecuaciones no lineales en derivadas parciales han tenido una gran repercusión e impacto en diversos ámbitos científicos, desde la química y la física cuántica, a la biología de sistemas o las finanzas. Antes de alcanzar la edad de treinta años, en auge de su creatividad le fue diagnosticada esquizofrenia, contra la que luchó aferrándose a su inteligencia y promoviendo actividades benéficas junto a su esposa, dando a conocer la realidad de dicha enfermedad. La periodista y profesora Sylvia Nasar de la universidad de Columbia, experta en divulgación científica, publicó su libro biográfico Una mente prodigiosa.


Su personal historia inspiró al cine en 2001 con la película Una mente maravillosa, protagonizada por Russell Crowe, quien estuvo nominado al Óscar, y dirigida por Ron Howard. Ganó cuatro estatuillas: director, película, guión adaptado y actriz de reparto por Jennifer Connelly. Russell Crowe ha compartido en las redes sociales que no tiene palabras y que su corazón está con la familia de John y Alicia, una alianza fantástica con mentes y corazones maravillosos. Ron Howard ha declarado que fue un honor contar parte de su historia. Sin lugar a dudas su muerte supone una enorme pérdida con una gran historia de superación personal detrás.


La pesadilla de la esquizofrenia es no discernir lo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario