viernes, 29 de mayo de 2015

Rock or bust


Setlist

Rock or bust
Shoot to thrill
Hell ain't a bad place to be
Back in black
Play ball
Dirty deeds done dirt cheap
Thunderstruck
High voltage
Rock n' roll train
Hells bells
Baptism by fire
You shook me all night long
Sin city
Shot down in flames
Have a drink on me
T.N.T.
Whole lotta Rosie
Let there be rock

Encore

Highway to hell
For those about to rock (we salute you)



AC DC está de enhorabuena con su cuarenta aniversario: hoy ha tenido lugar su concierto en el estadio olímpico Lluís Companys de Barcelona, en marco de la gira de su último disco, Rock or bust. Las entradas se agotaran en cuestión de horas, estando la premisa clara, tal y como proclama el propio título: rock. A pesar que no tengan nada que demostrar a estas alturas, su exigencia les marca el patrón para poder mantenerse fieles a su estilo y seguir con el mismo ritmo y calidad a la que tienen acostumbrados, la excusa perfecta para salir de gira y demostrar el directo que continúan ofreciendo a pesar de su edad, suponiendo su visita un evento obligatorio para todos los públicos. La comodidad de la grada me ha permitido disfrutar el concierto desde otra perspectiva, lejos de la anteriormente sufrida pero gratificante primera fila; los cuernos del público iluminando con intermitencia el estadio suponen un espectáculo visual desde esta posición, sin mencionar los fuegos artificiales como gran desenlace.


La introducción muestra un meteorito de AC DC, que al ser descubierto emprende un trayecto hacia la tierra, sonando de nuevo Back in black en su trayecto y apareciendo Rosie, incluso golpeando en esta ocasión la campana de Hells bells; la bandera estadounidense es sustituida convenientemente en el espacio por la australiana, y antes de estrellarse en el estadio, planteamiento que comparte con el tren de la anterior gira, se visualiza la cara de un endemoniado Angus. La explosión del impacto da paso al inicio del concierto con Rock or bust.


Subjetivamente prefiero tanto el anterior disco como tour de 2009, Black ice, por una cuestión puramente conceptual, escénica y de contenido, con mención especial a la formación de entonces con el batería Phil Rudd. A pesar de ello, el repertorio es prácticamente el mismo salvo por la inclusión de las nuevas canciones, Rock or bust, Play ball y Baptism by fire, que no solamente son las mejores del álbum sino que funcionan a la perfección en directo, sin olvidar la recuperación del clásico High voltage. La puesta en escena restante viene condicionada por pequeños detalles tales como que Brian Johnson ya no se encarama a la campana en Hells bells y Angus Young no enseña los calzoncillos al haberse caído The jack del setlist.


AC DC ha vuelto con todas las de la ley: impresionan la voz y actitud que conserva Brian a sus sesenta y siete años y como se sigue moviendo Angus a sus sesenta, permaneciendo intactos sus solos, movimientos y, por supuesto, su característico y famoso andar de pato. A estas alturas, solo queda mantener la esperanza para que se pueda producir un cincuenta aniversario, el resto es pura sátira en palabras del mismísimo Angus Young en referencia a lo obvio.


No llevamos once discos haciendo lo mismo, llevamos doce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario