viernes, 5 de junio de 2015

Hold me, thrill me, kiss me, kill me


Hoy es el vigésimo aniversario del único single de U2 en todo el año 1995: Hold me, thrill me, kiss me, kill me. Solicitada expresamente a raíz de la película Batman forever, la canción fue nominada a Best video from a movie en MTV y derrotada por Kiss from a rose de Seal, que aparece también en la banda sonora. El score fue compuesto por Elliot Goldenthal, y se puede escuchar parcialmente en la cara B del single, junto a Tell me now de Mazzy Star dependiendo del formato.


Aunque fue la colaboración de más relevancia, no fue la única vez que los irlandeses guardaron relación con el personaje de cómic: Edge compuso el tema inicial de la serie de animación The Batman, y la camiseta de Larry en selectos conciertos de los ochenta transgrede como pura anécdota. La edición limitada en vinilo, a pesar de ser la edición de siete pulgadas más común, tiene la peculiaridad de ser roja. Existe una edición especial del CD en bolsa, que incluye el cómic de la adaptación oficial de la película junto a diverso material promocional, así como una portada de cartón alternativa del single, que consiste en un dibujo al más puro estilo visto en las viñetas.


El video oficial contiene en su inicio parte de una escena eliminada, donde aparece escrito en una pared de Arkham “El murciélago debe morir”. Hay dos versiones del mismo, diferenciadas única y exclusivamente por el cartel de un local aparecido en una secuencia concreta. El nombre inicial era Mister Pussy, en referencia al cabaret café propiedad de Bono, Gavin Friday y el director Jim Sheridan, situado al lado de la Tosca, restaurante italiano del hermano de Bono, y que posteriormente pasó a llamarse Nude. Debido a la censura, el título se modificó a Mister Swampy’s, en honor al perro de Kevin Godley, director del video. Cabe destacar que de forma explícita o no, el nombre decisivo permaneció en su concepto como eufemismo de los genitales del sexo femenino, traduciéndose su significado como “pantanoso”.


Existe una constante lucha de Bono en su personalidad de The fly contra Macphisto, el alter-ego inspirado en Mefistóteles. Como guiño potencial a esta disputa en el mundo de estrella del rock, se le puede apreciar en una escena leyendo The screwtape letters antes de ser atropellado, obra literaria en la que el aprendiz mantenía correspondencia con su maestro, intentando seducirlo hacia un lado satánico. Es una clara referencia al estatus y responsabilidad de tal condición: la posesión de poder y el mal uso del mismo, paradigma asociado a todo superhéroe de cómic. En dicho libro se hace una clara muestra de humor despectivo y prepotencia, actitudes dignas de ser adoptadas por un alumno respecto a su maestro. Se alcanza la perdición precisamente por el hecho de no poder soportar el peso de distintas vidas coexistiendo en una.


Una de las frases que aparecía en ZooTV era “Mock the devil and he will flee from thee”, y como sucedía en la novela, se presenta la muerte de Macphisto y sus motivos: la burla hacia el demonio lo hace desaparecer. En esta composición de conflicto interno surge precisamente el sentido del título de la canción, que coincide con la actitud de un fanático hacia su modelo de idolatría: adoración, elación, obsesión y condenación. Como paradójicamente indica la letra, el sujeto es asociado al ámbito divino e incluso religioso, esperándose una sucesión de acontecimientos de dicha índole, aunque como persona, sea más característico por conductas y actitudes sencillas. A pesar de ello, se trata la caída de la estrella como un acontecimiento inevitable, puesto que con el paso del tiempo si mantiene su estatus sin haber logrado más proezas, el único sentimiento transgresor es de fraude y decepción. Como si de la moneda de Harvey Dent se tratara, se presentan las dos caras de Bono como persona y su alter-ego de estrella de rock. La letra de la canción profundiza los excesos e incoherencias que conlleva ser líder en un grupo multitudinario: ser inherentemente humano a la vez que extraordinario, sometido a examen constante por parte de los demás en su condición. La crisis de dualidad es notable, y comparte junto a las diversas posturas expuestas paralelismo con los protagonistas de la película.


Ante la incertidumbre que reinaba respecto a la carrera musical de U2, esta canción hizo recuperar la fe de los fans y el público general, demostrando que el espíritu de innovación en el rock seguía latente en ellos. Dos años después, en 1997 y pleno marco de la gira Popmart como canción fija del repertorio, se escenificaba el final de Macphisto entre un gran revuelo de murciélagos en la titánica pantalla del escenario, con Bono luciendo los cuernos de su alter-ego, quizás como trofeo. Si bien la muerte de su personalidad alternativa por excelencia es mostrada previamente en el video, se puede comprobar en directo en una de sus últimas interpretaciones del concierto. Sirenas y sonidos estridentes anunciaban parcialmente la locura, pudiéndose tratar perfectamente de una posesión o conflicto interior ante diferentes realidades.


El tema interpretado en directo el 3 de diciembre de 1997 en Méjico, forma parte del bootleg oficial Hasta la vista, baby, cuyo nombre recibe origen en la famosa frase de la película Terminator 2: el juicio final, y que fue obsequio de la revista Propaganda. La canción forma parte del recopilatorio Best of 90-00, cuyo lanzamiento fue en 2002, y se encuentra en decimotercer lugar del primer disco, dejando patente la superstición en cuanto a la connotación negativa del número trece se refiere, dada la temática de la letra. La canción se volvió a interpretar en directo el 6 de agosto de 2010, en el inicio del nuevo tramo de la gira 360 en Turín. Se aprovecharon los efectos de iluminación, tanto del escenario como de la chaqueta de leds de Bono, como soporte a la escenificación con el micro, que colgaba de la estructura. Entre las frases célebres del especialmente escenificado momento, como “What time is it in the world? Showtime!”, se encuentra una alusión al Joker de El caballero oscuro.


Why so serious?

2 comentarios:

  1. ¡Gran artículo Marc!
    Sin dudarlo, el videoclip de esta canción fue un puntazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pues sí, eran otros tiempos me temo (esto de contestar meses después no tiene desperdicio, jaja).

    ResponderEliminar